miércoles, 3 de noviembre de 2010

XUNZI

"No hay fenómeno sin causa. La gloria o la vergüenza que recaen en un hombre no son sino la imagen de su virtud. Cuando la carne se pudre, genera gusanos, y el pescado viejo y seco se deshace en gusanos también. Cuando el hombre es descuidado y perezoso y se olvida de sí mismo, llega el desastre. Por ello si los asuntos de gobierno andan desordenados, la culpa es del primer ministro. Si las costumbres del país son deleznables, se debe a los errrores de los altos funcionarios. Y si el mundo se disgrega y los señores feudales se rebelan, es señal de que el soberano celestial no es la persona adecuada para ejercer su función".


       La filosofía de Xunzi  aporta como tema la incapacidad de asumir la responsabilidad moral que deriva de las propias acciones, lo cual afecta a todo el sistema social.
     Xun Zi expuso una visión sobre la naturaleza humana que esencialmente pone el acento en su “maldad innata”: el hombre tiende, por nacimiento, a manifestar conductas egoístas, anárquicas, antisociales y por tanto, dañinas para sí y para el resto de sus semejantes. Esta situación de partida sólo se corrige gracias a la influencia beneficiosa que sobre el individuo ejerce la organización social, una creación del propio hombre que le permite alcanzar la virtud que por sí mismo no posee; aquí radica precisamente la principal divergencia con la escuela de Mencio, que creía en la naturaleza “bondadosa” del hombre, y por tanto en la posibilidad de buscar la virtud en su propio interior.


        Para Xun, la auténtica sabiduría pasa por tanto por un “entrenamiento moral” que sólo se puede obtener mediante una estricta observancia de las normas rituales y otras convenciones sociales (reparto de la propiedad, jerarquías, ceremoniales) ante las que el individuo debe mostrarse disciplinado. La filosofía de Xun se caracterizó, en general, por un pragmatismo mayor que la de los otros dos grandes filósofos clásicos, Confucio y Mencio, ya que se acercó más a la realidad concreta de su tiempo y a cuestiones políticas por entonces candentes, como la forma de organización de los estados y la sociedad o el alcance de la legitimidad del poder real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario