lunes, 1 de noviembre de 2010

LITERATURA CHINA

    Durante miles de años, China constituye un mundo inalterado, inmóvil, en la organización de su vida: feudalismo y absolutismo imperial. Sin embargo, nos encontramos con que sus habitantes ya habían aplicado los inventos que en  Europa serían claves: la pólvora e incluso la imprenta.
La literatura antigua china consiste en obras de tipo ceremonial y de filosofía. Rituales, costumbres , ... Pasa el tiempo y se organiza : se produce una transformación de aquella sencillez. Canto de los arqueros de Shu y las colecciones b´sicas de Che-king y el Tch'u-ts'ë.
La conexión con la moral de Confucio y su propagación por sus discípulos se combinará con el taoísmo, cuya doctrina es básica en el alma china.
     Alrededor del II a. C. se produce una famosa quema de libros confucianistas por parte del emperador dirigida contra el sentido que pretendía dar al confucionismo en cuanto ligado a la vieja nobleza. En esta época florece el fu, se perfecciona el estilo escrito y posteriormente la poesía taoísta encontraría un vergel donde crecer.
La época T'ang es la edad dorada de la poesía china  (618-907) y sus autores destacados serán Li Po y Tu Fu.
Al final del siglo XIII aparece la imprenta que tendrá efectos beneficiosos sobre todo en la conservación de obras literarias, aunque no se modifica la vida cultural en demasía.
En la época Yuan, varios emperadores mongólicos se van amoldando a la cultura propia y florece el teatro. Cuando se produce la expulsión de los invasores se produce una reacción que provoca graves consecuencias en la poesía: vuelta a los clásicos y su imitación. En el teatro se avanza y en narrativa destaca Wu Ch' êng-ên con su relato "Mono"  y "La ciruela del vaso de oro" medio atribuida a Wang Shih-chên .
En la época Ts'ing (1644-XX) se suceden emperadores de origen manchú que asimilan la cultura china y no se considera un período brillante debido a la revisión de la tradición no muy bien dirigida.
       El siglo XX establece el idioma hablado como único instrumento narrativo y los autores se entregan a la revolución comunista. Se producen dos corrientes, destacando estéticamente la más marxista.
Tshcen Du-Hsiu crea el órgano principal de la revolución literaria con la resvista Nueva Juventud, en la que publica la nueva posición de crítica radical sobre la sociedad y el sentido de la vida.  Surgen dos grupos literarios importanes "Luna Nueva" (liberales) y "Sol" (proletarizantes). Existen autores que muestran interés por el mundo occidental como Hsü Chih-Mo, la poetisa P´ing Hsin y un autor cristiano Su Hsüeh Lin.
      Con respecto a la novela, un nuevo desarrollo encontrará sus acordes en Yu Ta Fu con Decadencia y, sobre todo, el "Gorki chino" Lu Hsün  que escribe crítica social : Diario de un loco.
Guo Mo Jo  será otra figura de relieve por su crítica del pasado y sus tradiciones, Mao Dun por sus relatos de ambiente social La calle, Medianoche, ...y el humor revolucionario lo aporta Wu Ssu-Hiang con su cuento El elixir.
       Durante la "larga marcha" sobresale Dschao Schu-Li por sus críticas a la atrasada mentalidad campesena en La boda de Hisian Orl-He.

Actualmente:
  •  Gao Xingjian  -Premio Nobel de Literatura- 
  • Zhang Xianliang
  • Chen Ruoxi
  • Ma Jian
  • Dai Sijie
  • Mo Yan
  • Han Jin
  • Tie Ning
  • Shuo Wang
  • Yu Hua
  • Su Tong

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