viernes, 26 de noviembre de 2010

Renè Magritte - Paul Eluard



















Parece obligado mostrar al autor de las imágenes que me permiten apuntalar el sentido que le doy a lo que escribo durante esta semana. Magritte es un pintor muy especial para mí por su sencilla sugerencia y todo el transfondo que emite en su manera de expresarse.
Como él mismo ha expresado su inspiración no está ligada a los movimientos en boga de su época -el cubismo, el futurismo, ...- sino que se relaciona con la magia sensitiva, en la cual el erotismo es clave. Sugiero leer a George Bataille en relación con este tema pues se liga con la muerte en el propio subconsciente del autor. Así se nos hace notar en su obra "La línea de vida I" (1938) en donde dice que que encuentra a una joven en el cementerio y que ésta fue objeto de sus sueños.
         Será lo oculto lo más importante que lo que es reconocible. cubre los cuerpos con telas, extiende cortinas y lienzos, encapucha las cabezas. Y lo hace por crear lo extraño. Ejemplo visible está en Los amantes, obra superconocida por el publico en general.
            Lo que sí me gustaría destacar de él es su  poesía pictórica como la  huella visible del pensamiento. Su pintura está regida por la idea de reinventar la realidad y se expresa a través de imágenes fulgurantes, de paradojas visuales llenas de ingenio, ironía y sentido del humor, capaces de transformar la esencia de las cosas. La poesía es la única capaz de desvelar el misterio que lo real esconde dentro de sí mismo y Magritte ha dialogado siempre con la poesía, en especial con la de Paul Éluard, de quien le cautivaba su capacidad para evocar la realidad sin separarla de su misterio: la esencia misma de su arte.

Mis manos se rompen al girar los pomos de tu vida

Respueta Imprevista - Magritte

Mis manos se rompen al girar los pomos de tu vida,
esa triste vida que sólo puede preocupar al que mantiene su aliento.

Mis manos se mojan cuando la lluvia azota las podridas ventanas de este lugar.

Mis manos sólo pueden acariciar a mis dos ángeles,
que cayeron de su altar sin que nadie lo puediese evitar.

Mis manos cierran y sueldan las puertas, las iras y los enojos,
el fracaso y la deuda.
 
Míralas. Son mis manos. Mis propias manos.
 
Dedicada a una perla que habita en su coraza

jueves, 25 de noviembre de 2010

El jardín perfumado (II)

"La mujer es como una fruta que sólo exhala su fragancia cuando la frotan con la mano. Toma, por ejemplo, la albahaca: al menos que la calientes con los dedos no emite su perfume. ¿Y sabes, por ejemplo, que amenos que el ámbar sea entibiado y manipulado retiene su aroma? Es igual con la mujer: si no la animas con tus caricias y besos, con mordiscos en sus muslos y abrazos apretados, no obtendrás lo que deseas; no experimentarás placer cuando ella comparta tu diván, y ella no sentirá afecto por tí".


El jardín perfumado (I)

"Quien se alimente por varios días de huevos cocidos con mirra, canela y pimienta, verá aumentado el vigor de su ejercción y su capacidad para el coito. Su miembro estára tan túrgido que parecerá que nunca podrá volver a su estado de reposo. (¡Qué Alá en su grandeza lo preserve hasta el día de la resurrección!) Quien desee operar una noche completa y, debido al súbito deseo no ha podido hacer los preparativos antes mencionados, podrá recurrir a lo siguiente: freirá un buen número de huevos en grasa fresca y mantequilla, y cuando estén bien cocidos, los mezclará con miel. Si come lo más que pueda de esto, con un pedazo de paz, podrá acariciar y consolar por toda la noche. (Con la ayuda de Alá. Que Él vierta sus bendiciones en su Profeta y nos otorgue salvación y misericordia)".

Facultad imaginativa, 1948
Magritte

                Dedicado a todos esos "navegantes sin titulín"

miércoles, 24 de noviembre de 2010

                                                         
                                                      
Ocasos traidores y lentos despertares
entre las burbujas de los sueños
encuentran oscuras penumbras.
Las persianas, que no se alzaron,
sólo dejan entrever este sucio lecho
de esquinas traidoras, que nunca
guardaron sueños y sólo esperan
romperse dentro de un cuerpo.
Temblar sin frío y sudar sin calor.
No sobra nada pero a faltar se tiene todo.

                                       Para Rasko

DEDICADO A CHUS C.B.



Me duermo a la orilla de un abismo
de esquivas agujas de acero,
donde sólo el horizonte espera su amanecer.
A un sólo paso de quebrar los sedientos huesos,
de romper  tendones sueltos
y cortar los sangrantes sucios mechones.
Y brotarán las piedras donde antes
lo hacían las fuentes
y ahogarás la lengua en agrios ácidos,
que te irán quemando lentamente
dentro de mi, hasta que no tengas
más dolor que el que yo  sufro.

.

lunes, 22 de noviembre de 2010

EXERCISE II

I sleep on the edge of an abyss of elusive needles
hitting my front of this miserable land,
filled with salt water invasioned of jellyfishes
and where someone hopes to win,
just lucky soul gets there.
Only those who know how to swim, 
breathe the final achieve.




SIQUEIROS .- Pintor mexicano, nacido en Ciudad Camargo, Chihuahua en 1896. Pintó entre rejas y exilios, su vida política fue intensa y corrió paralela a su producción pictórica orientada básicamente al muralismo, su vida y su obra reflejan el espíritu de la revolución social y cultural que sacudió al México del siglo XX. Fue el muralista más activo, en cuanto a la política se refiere. Siqueiros fue encarcelado unas siete veces y otras exiliado, a causa de sus creencias Marxista-Stalinistas. En 1962, fue encarcelado por el gobierno mexicano durante ocho años por organizar disturbios estudiantiles de extrema izquierda dos años antes; el artista fue indultado en 1964. Sus pinturas representan una síntesis muy particular de los estilos futurista, expresionista y abstracto, con colores fuertes e intensos. En 1925 realiza los murales en la Universidad de Guadalajara y en 1930 es encarcelado en Taxco por sus actividades en las manifestaciones del primero de mayo. Entre los elementos que más lo caracterizaron en sus mejores trabajos, están las perspectivas exageradamente dramáticas, las figuras robustas, el uso audaz de color y frecuente surrealismo, ejemplificados en Death to the Invader (Escuela Normal de Chillán, Bolivia) From Porfirio's Dictatorship to Revolution (Museo Nacional de Historia, Ciudad de México) y The March of Humanity (Palacio de Congresos, Ciudad de México. En 1933 es deportado de los Estados Unidos y viaja a Argentina y Uruguay, de donde es nuevamente deportado, siempre por sus actividades políticas. Se instala en Nueva York y crea el Taller Experimental Siqueiros, en 1936, Define el taller como "un laboratorio de técnicas modernas del arte" y en él explora las posibilidades de las nuevas herramientas, las pinturas industriales, la fotografía y las técnicas del azar; entre sus alumnos se encuentra Pollock. Participó en la Revolución Mexicana y viajó a Europa donde tomó contactos con los movimientos de vanguardia y en Barcelona, en 1921, publicó los "Tres llamamientos de orientación actual a los pintores y escultores de la nueva generación americana" para la creación de un arte heroico y público a partir de los movimientos europeos modernos, fincándose en la tradición precolombina y vernácula. Entre 1937 y 1939 lucha en la Guerra Civil Española contra los fascistas.


De vuelta a México, en 1940, el gobierno lo acusa de participacion en el atentado contra Leon Trotsky, por lo que huye nuevamente de su país y pinta murales en Bolivia (1941) y La Habana (1943). Vuelve a México en 1944 y pinta los murales del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México; expone en este mismo lugar en 1947. Durante los años cincuenta pinta los murales de la Ciudad Universitaria del Museo Nacional de Historia de la Ciudad de México.

En 1960 es nuevamente arrestado y pasa cuatro años en prisión, hasta 1964 en que es indultado; pinta en ese mismo año La marcha de la humanidad. En 1966 recibe el premio Nacional de Bellas Artes de su país y, en 1967, la Unión Soviética le concede el Premio Lenin de la Paz.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Dialogue avec mon jardinier

Las lluvias aparecen de manera desesperada en estos cielos y, según mi amiga, es normal, pues estamos en Noviembre. Mes de temporales, tiempo desapacible, época odiada por los jardineros. La mejor opción para la tarde del domingo es una buena película para compartir con "mon grand ami et collègue Paul".
Él disfruta y me comenta: "Quand je serai grand je veux être jardinier".

Después de haberse dado a conocer en París, un pintor quincuagenario regresa a su pueblo natal en la Francia profunda para instalarse en la casa donde pasó su infancia. Un jardín de buenas proporciones rodea el edificio, pero no sabe ni le apetece cuidarlo. Prefiere poner un anuncio en el periódico local. El primer candidato, y el definitivo, es un antiguo compañero de colegio milagrosamente reencontrado después de tantos años. Será el jardinero.
            En su contacto diario con el jardinero, el pintor descubre, mediante toques impresionistas, a un hombre que primero le intriga y que acaba por asombrarle gracias a su franqueza y a la simplicidad de la mirada con la que ve el mundo. Su vida está marcada por referencias sencillas. Una felicidad sin aspavientos. El jardinero no conoce la amargura ni la envidia. Sus héroes siempre son gente modesta.

Su sistema de valores tiene un criterio único que, de forma consciente o no, le sirve para juzgar las cosas y las personas: el sentido común. El arte del que vive su amigo no goza de su aprobación hasta que puede observarlo discretamente durante horas.Prosiguen una especie de adolescencia tardía y fraternal en la que se mezclan sus familias, sus conocimientos, las zanahorias, las calabazas, la vida, la muerte, viajar en avión, las grosellas, los gustos y los colores. Lo redescubren todo a través de la mirada del otro y renuevan el espectáculo del mundo.
Sin grandes alborotos, nos invitan a compartir su descubrimiento del día a día.

                     El jardinero planta para ofrecer y el pintor pinta para mostrar.




sábado, 20 de noviembre de 2010


Entorno mis ojos y aún persiste este mundo,
enorme y que deslumbra en su vacío.
Opacidad e incertidumbre se funden
creando tenebrosos encantos,
que ningún relámpago puede iluminar.
Y decido cerrarlos definitivamente
ocluyendo su espacio en un solo ser.
Sólo oir lluvias incesantes,
cayendo sin detener mi desbordo


.

Yo no seré yo, muerte,
hsta que tú te unas con mi vida
y me completes así todo;
hasta que mi mitad de luz se cierre
con mi mitad de sombra,
-y sea yo equilibrio eterno
en la mente del mundo:
unas veces, mi medio yo, radiante;
otras, mi otro medio yo, en olvido-.
Yo no seré yo, muerte,
hasta que tú, en tu turno, vistas
de huesos pálidos mi alma.

Juan Ramón Jiménez , "Cénit"

En palabras de Friedrich, la poesía es visitación. Culpa que llama a la puerta del alma, lucha constante y ejercicio sádico de la voluntad en el autocontrol del sufrimiento.
El Círculo de Bellas Artes de Madrid y la Fundación Luis Seoane de La Coruña han inaugurado simultáneamente la exposición Walter Benjamin. Constelaciones, un recorrido inédito por el pensamiento de este autor, uno de los filósofos más influyentes en el complejo entramado del pensamiento contemporáneo.
     Walter Benjamin (1892-1940) es un intérprete privilegiado de las transformaciones más características de nuestro tiempo –la mercantilización generalizada, la nuevas formas cognoscitivas, la crisis de la experiencia histórica tradicional...– y un referente indispensable del pensamiento crítico cuyo ascendiente desborda el ámbito académico para infiltrar el cine, la literatura, la arquitectura, las artes plásticas o la música.

Tres perspectivas

      La exposición Walter Benjamin. Constelaciones, organizada por el Círculo de Bellas Artes, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), propone una intervención contemporánea en el pensamiento benjaminiano desde tres perspectivas diferentes.
      El elemento central de la exposición es una pieza audiovisual titulada Constelaciones, de 46 segundos de duración, producida íntegramente por el CBA. Constelaciones aspira a pensar mediante imágenes algunos conceptos centrales de la obra de Walter Benjamin. Se trata de un conjunto de citas audiovisuales –escenas de películas, fotografías, pinturas, grabaciones sonoras, animaciones, documentos históricos, etc.– articuladas con fragmentos de textos extraídos de algunos de sus más conocidos ensayos.
       En ese sentido, Constelaciones reproduce una estrategia, basada en el montaje cinematográfico, que el propio Benjamin desarrolló en distintos trabajos. Casi todos los materiales empleados tiene alguna clase de anclaje historiográfico en las ideas o la vida de Benjamin. Se trata, así, de una auténtica “reflexión en imágenes” dividida en seis capítulos: 1. Iluminación profana. Una teoría del conocimiento; 2. Ciudad. La experiencia de la vida moderna; 3. Pasajes. Los laberintos de la mercancía; 4. Reproductibilidad técnica. Sobre la destrucción del aura; 5. El autor como productor. Estetización de la política y politización del arte; 6. Tesis sobre la filosofía de la historia;

Atlas de Walter Benjamin

       Junto a Constelaciones, se expone el Atlas Walter Benjamin, también elaborado por el CBA. El Atlas es una herramienta informática que permite navegar por una amplia selección de textos benjaminianos unidos por hipervínculos. El objetivo es sacar a la luz algunas de las grandes vetas de sentido que atraviesan su pensamiento y que a menudo resultan difíciles de detectar en su escritura, característicamente oblicua y poco académica.
      El Atlas cartografía las posibilidades de agrupación y relación hipertextual de más de mil términos y textos. Así, profundiza en su estrategia de sacar a la luz constelaciones teóricas insospechadas mediante el engranaje conceptual de ideas, textos o materiales aparentemente alejados entre sí. De nuevo, es una estrategia que Benjamin anticipó mediante el complejo sistema de referencia, archivado e indexado que empleaba en sus escritos.

Radio revolucionaria
       
   La exposición se completa con la recuperación de algunos de los guiones radiofónicos que Walter Benjamin escribió en los años treinta del siglo XX para la Radio del Sudoeste de Alemania en Fráncfort. Benjamín consideraba que la radio era un medio revolucionario que podía transformar la difusión cultural y la educación de las masas. Trató de llevar a la práctica estas ideas a través de algunas piezas de radioteatro, cuya locución original no se conserva, que Radio Círculo presenta ahora en versión española. Se trata de ¿¡Aumento de sueldo!? ¡Pero qué dice! (1931), Alboroto en torno a Títere (1932) y Qué leían los alemanes mientras que sus clásicos escribían (1932).

Tras su paso por Madrid y La Coruña, la muestra se podrá ver posteriormente en varios centros europeos y americanos: La Alhóndiga (Bilbao), Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), Centro Cultural Caja GRANADA Memoria de Andalucía, Universidad Nacional de San Martín de Buenos Aires y distintos centros latinoamericanos gestionados por la AECID.

jueves, 11 de noviembre de 2010

CUANDO LAS PIEDRAS VUELEN

Cuando las piedras vuelen
alas dentro de mi sentimiento
desplegarán los más bellos momentos
que tu dulzura dejó en mi sien.

Ese quarteado y rancio cuero,
maltratado por el tiempo,
busca recrearse y vaciarse,
sin retorno alguno,
y esconder la voluntad abierta
a una vieja herida
que nunca cerrado se hubo.

¿Qué es lo que merezco?
se pregunta una y otra vez.
Unos ojos que se reflejen,
unos labios que se acerquen
o, sólo, manos que me entierren.


Armarios desnudos y atestados,
desgastadas ropas descoloridas,
polvo acumulado en esquinas
que jamás se volverán a limpiar.
Muerte sosa que llegaste
rápida y sin llamar a la aldaba:
¿Qué importas si ya estaba escrito?
¿Qué sabes si ya te presentía?
Creía en tu anhelante llegada,
pero no así, sola y descuidada,
sin peinar apenas las canas
                   y sin mis perlas buscadas.
                                      Ni mis pobres manos, que han cuidado,
                                      fueron aseadas dignamente,
                                      ni mis cansados pies, que han caminado,
                                      fueron suavemente calzados.
                                      Me ví sola .....
                                      indignantemente sola ante tí,
                                      violácea y triste amiga.


VICTOR MEJUTO EXPOSICIÓN EN ATLÁNTICA CENTRO DE ARTE

Círculo III de Vitor MejutoAtlántica Centro de Arte.

C/ Federico Tapia nº 13 B. 15005 A Coruña

Telf. 981,227,163

atlantica@atlantica-arte.com


 
Artista español de estilo abstracto, dentro de la tradicion de la abstraccion geometrica, disciplina cuya genesis podemos encontrar en el constructivismo ruso-que produjo el suprematismo-, la Bauhaus y el movimiento De Stijl holandes y que mas tarde fue asumida por algunos informalistas de la escuela de Nueva York como Frank Stella o Keneth Noland.

Algunas de estas propuestas derivaron en el Minimal, otras como en el caso de Peter Halley revisitan la obra de los grandes maestros para acuñar el termino Neo Geo que no es otra cosa que valerse del espacio y sus propiedades, del color y su comportamiento, para hablar mas de pintura y menos de emociones. Aunque esto ultimo es muy discutible.


Victor estudio en la Facultad de Bellas Artes de Salamanca.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

JIN PING MEI (IV)

        Se prosigue en la lectura y avanzan los dispares acontecimientos. La crítica social avanza y no deja enmasacarados títeres con la cabeza puesta y así se ataca a los monjes budistas con este pasaje:

       "Son espectros hambrientos de sexo
       como los orangutanes de largo pelo entre las bestias.
Olvidando sus votos cuando persiguen el placer,
manchan el sendero trazado por los patriarcas.
Esas criaturas sólo pueden verse
en su hábitat natural,
y jamás habría que invitarles
a las casas de las personas decentes."


PARA MIGUEL

Es como un Para Elisa, se me pidió que lo publicara éste de entre los que tengo, que aunque tú tengas 100 poemas guardados, yo tengo trozos de cientos desperdigados que ahora voy recopilando.

Dormid conciencias,
duro vuestro trabajo ha sido.
Vuestra búsqueda ha terminado
y su fruto, germinado aún,
no ha florecido.
Dormid conciencias,
que habéis salido de vuestra carne
y, una vez explorado el mundo,
necesitáis descanso perenne.
Dormid conciencias,
otro día amanecerá necesitando
vuestro pulso, vuestro grito y vuestro llanto.

martes, 9 de noviembre de 2010

PET DEJENEUR SUR LE HERBE

Es curioso como sólo este tema lo asocian más a la más exótica imagen que nos proporciona el oriente, cuando la realidad es que en este relativo lado del mundo también poseemos hermosas muestras del mismo. Uno de los libros de mi biblioteca, que de vez en cuando hojeo y también leo, es éste. "La sexualidad en el arte occidental" de Edward Lucie-Smith. Muy sencillo y ameno, va distribuyendo a lo largo de sus capítulos los contextos y los propios símbolos del concepto sexual a lo largo de la Historia del Arte.
Si entramos en la página del D' Orsay podemos solazarnos con estupendos ejemplos y maravillas. Fue uno de mis primeros museos al que pude acceder y siempre me quedará la impresión del Petit dejeneur sur le herbe, que posteriormente fui incapaz de decir en mi lengua materna. Sólo pronunciarlo en francés era delicioso y extasiante.Tuve un guía excepcional que nos explicó cómo Manet había copiado la composición de un grabado de Marco Antonio Raimondi y que la modernidad de hacer una composición de dos figuras masculinas vestidas, dejando a la femenina desnuda había sido todo un hito en el momento de su exposición. Esta  mujer nos muestra la serenidad de su propia seguridad de estar donde debe de estar. No es ni inferior ni superior. Es igual que sus compañeros porque no es su sexo ni su falta de ropaje lo que la define, sino su propio rostro y su actitud.
        Quizás se debería aprender más de su ejemplo y no creerse que las trampas del destino o del poder puedan con la honorabilidad y el saber ser y estar de una persona, sea cual sea su sexo.

lunes, 8 de noviembre de 2010

JIN PING MEI (III)

"¡Fresca era la almohada entre las orquídeas
e ideal para los juegos amorosos de la pareja!
En cuanto la vela ha goteado al revés,
regresa de noche la barca de ensueño.
La mariposa traviesa juega con el pistilo,
la libélula levanta el vuelo y fluye un hilo de agua.
¡Gozo sin límites! ¡Placer inefable!
¡Al fin la tortuga divina vomita su riachuelo de plata!"

BUSHIDO

La fusión del Budismo y del Shintoismo permitió la creación del Bushido, la Vía del samurai. Se puede resumir esta Vía en siete puntos esenciales:
  •  la decisión justa en la ecuanimidad, la actitud justa, la verdad. Cuando debemos morir, debemos morir.
  •  la bravura teñida de heroísmo.
  • el amor universal, la benevolencia hacia la humanidad.
  • el comportamiento justo, que es un punto fundamental.
  • la sinceridad total.
  •  el honor y la gloria.
  •  la devoción, la lealtad
Querría hacer un comentario a cada punto y, en verdad, andando justa de tiempo es imposible pues ... requiere una reflexión y una acción de escritura un poco más elaborada. Además, tengo la fortuna de que  las oportunidades salten como las ranas del estanque.



domingo, 7 de noviembre de 2010

POEMA DE MIGUEL ANGEL SANMARTIN

Las grandes casualidades y causalidades hacen que, cuando uno menos se lo espera, se encuentre con alguien con esta sensibilidad. Ha sido un placer leerte este poema, Miguel. Yo, que estoy muy conectada con el agua, me ha llenado enormemente beberte en este texto. Ha sido un placer. Y como colofón aportar que tus diseños de joyas y de lámparas son muy dinámicos y alguno ya creo que lo he visto.



Buscamos, y buscamos los granos en los silos del mundo,

el agua en las acequias, embalses, y mares.

Caminamos sin rumbo, en un ir y venir, incierto.

Intentando encontrar lo que muchas veces ya tenemos o ni siquiera existe.

Sentimos, amamos, sufrimos, padecemos la vida, esa epidemia

infinita, e inexorable.

Luchamos, jugamos, perdemos, ganamos, nos retiramos, también abandonamos.

Caminamos, solos,

acompañados.

Senderos, calles, avenidas, caminos rurales.

Señalizados o no, siempre encontramos un punto final,

un último trecho, donde nuestro, siempre río encuentra

un remanso y la naturaleza, busca de nuevo su curso,

en un continuo fluir.

Cual es vivir.



Miguel A. Sanmartín



VISITA A LA SALA DE LOS HORRORES

Los museos en esta ciudad son una buena alternativa de ocio (además social - ¡Díos mío, si hasta la jefatura se culturiza). Esta vez está programada una visita guiada por el escueto Modernismo Catalán que nos han ofrecido el MNAC. Para mi gusto es muy reducida y las obras destacadas son pocas. Siempre tiendo a la escultura y de mi agrado son las tres de Gargallo, muy en consonancia con su influencia de Rodin.

       Cuando se visita con otro personaje se aprovecha para ver otras salas y que se vaya "haciendo un cultureta", tal y como él mismo se define. Subes al primer piso y, yo ya estaba más que advertida, que la sala de la derecha, vade retro. Pero ahí va el culturetilla y, que no, que no, ... que ahí hay algo muy grande que ver y que deberíamos entrar. Me veo arrastrandolo, escaleras arriba, para que no se espante con la sala de los Carducho. Básicamente para que no quedara impresionado por la temática que allí se contenía. Pero no contaba con el balconet que daba a la sala de los horrores. Y allí se asomó el otro fascinado: "¡Hay que bajar inmediatamente, ...!". Vamos, que Halloween hace estragos. Una vez mirada la biografía de San Bruno,  creo que el "admirador" se pensará un poco el volver a la contemplación de los excelentes Carduchos.

Sólo una muestra el compendio "escalofriante" que este Museo de Belas Artes posee y añadir que el tamaño medio de los lienzos expuestos no caben en una casa, ni aún que sea grande: (3 m. x 3 m.). Vida y obras de San Bruno, fundador de los Cartujos.





Bruno significa: "fuerte como una coraza o armadura metálica" (Brunne, en alemán es coraza). Este hombre nace en  Colonia, Alemania, en el año 1030 y desde joven demostró poseer grandes cualidades intelectuales, y especialísimas aptitudes para dirigir espiritualmente a los demás. Sobre todo a los demás y a los 27 años era director espiritual de muchísimas personas importantes. Uno de sus dirigidos fue el futuro Papa Urbano II. Funda una orden y redacta para la misma un reglamento que es quizás el más severo que ha existido para una comunidad. Silencio perpetuo. Levantarse a media noche a rezar por más de una hora. A las 5:30 de la mañana ir otra vez a rezar a la capilla por otra hora, todo en coro. Lo mismo a mediodía y al atardecer. Nunca comer carne ni tomar licores. Recibir visitas solamente una vez por año. Dedicarse por varias horas al día al estudio o a labores manuales especialmente a copiar libros. Vivir totalmente incomunicados con el mundo... Es un reglamento propio para hombres que quieren hacer gran penitencia por los pecadores y llegar a un alto grado de santidad. 








UTAMARO (I)

(?, h. 1753 - Edo, hoy Tokio, 1806) Pintor y grabador japonés. Kitagawa Utamaro es uno de los pintores japoneses más conocidos y valorados en Occidente, representante destacado del movimiento Ukiyo-e, que dominó el arte japonés de los siglos XVII al XIX.
Se formó en Edo, hoy Tokio, con Toriyama Sekien, artista de la escuela Kano. La fama le llegó en 1788, con dos álbumes de xilografías titulados, respectivamente, El libro de los insectos y El poema de la almohada.

Pero se le valora, sobre todo, por el tipo de estampas más características del estilo ukiyo-e: las que representan escenas de teatro, actores y prostitutas del famoso Yoshiwara, el barrio de placer de Tokio. Sus bellezas femeninas, casi siempre de medio busto, son, en particular, las que han inmortalizado su nombre. No se trata de retratos realistas, sino de representaciones idealizadas, inmateriales, ejecutadas con colores planos y con un dibujo muy expresivo.

Estas obras dieron pie a biografías noveladas de su figura, según las cuales Utamaro fue un gran vividor, que frecuentó insistentemente los mismos barrios y lugares que aparecen en sus creaciones artísticas. Sin embargo, no consta con certeza que ello sea así.

En 1804, en la cima de su éxito, realizó algunas pinturas que representaban a la esposa y las concubinas del dictador militar Toyotomi Hideyoshi, las cuales fueron consideradas como insultos a la dignidad de Hideyoshi y juzgadas como sediciosas por el shogunado Tokugawa. Fue castigado a prisión y a permanecer esposado durante los cincuenta días de su cautiverio. La experiencia lo marcó emocionalmente y terminó su carrera como artista.






sábado, 6 de noviembre de 2010

JIN PING MEI (II)

"Entonces se desnudó. Ximen Qing se puso a contemplar y acariciar la parte que se halla encima de la puerta del valle: el plumón brillaba por su ausencia. La colina destacaba por su aroma y su blandura, como de dulce recién hecho. Era algo tan exquisito que todo el mundo lo habría deseado.



Es tierna y firme, con labios como pétalo de loto,
gentil y acogedora, y muy digna de ser amada.
 Cuando se siente feliz, saca la lengua
y le da una bienvenida con una sonrisa.
Cuando está cansada, se contenta
con permanecer donde la naturaleza la puso,
en la entrepierna, entre la hierba escasa,
pero dispuesta siempre a trabar combate
si se presenta un galán hermoso y esforzado."
JPM



East Cooker

So here I am, in the middle way, having had twenty years-
Twenty years largely wasted, the years of l'entre deux guerres-
Trying to learn to use woerds, and every attempt
Is a wholly new start, and a different kind of failure
Because one has only learnt to get the better of words
For the thing one no longer has to say, or the way in wich
One is no longer disposed to say it. And so each venture
Is a new beginning, a raid on the inarticulate
With shabby equipment always deteriorating
In the general mess of imprecision of feeling,
Undisciplined squads of emotion. And what there is to conquer
By strength and submission, has already been discovered
Once or twice, or several times, by men whom one cannot hope
To emulate -but there is no competition-
there is only the fight to recover what has been lost
And found and lost again and again: and, now, under condicions
That seem unpropitious. But perhaps neither gain nor loss.
For us, there is only the trying. The rest is not our businness.

                                                              T.S. Eliot

jueves, 4 de noviembre de 2010

El subprefecto era el funcionario imperial responsable máximo de una subprefectura o distrino y tenía multitud de atribuciones: cobro de impuestos, policía de mercados, orden público ... y la administración de justicia (juez de instruccción en lo penal sólo porque la sentencia de muerte necesitaba el plácet imperial). En China nunca se conoció la división de poderes.

      "El subprefecto le ofreció tres copas de vino y sacó del tesoro público 50 taeles de plata que puso en sus manos".

El vino de la época era de arroz y solían tomarlo caliente. Sólo excepcionalmente lo tomaban frío.
En toda la obra es omnipresente pues la cortesía oriental del momento lo exige.

NOTAS A JIN PING MEI (I)

La administración provincial china se basaba en tres entidades locales de importancia decreciente: las comandancias, las prefecturas y las subprefecturas o distritos. La comandancia estaba integrada por prefecturas y las prefecturas por subprefecturas, formadas, a su vez, por su capital y pueblos circundantes. Cuando se escribió Jin Ping Mei, el territorio de China se repartía en 13 provincias, 159 prefecturas y unas 1.500 subprefecturas, caduan de ellas de entre 60.000 y 90.000 habitantes.

"Aunque miles de carruajes hayan caído por el barranco,
al que les sigue le espera la misma suerte.
Por más que se elija el camino más seguro,
las palabras honestas son siempre mal comprendidas".
JPM


miércoles, 3 de noviembre de 2010

LITERATURA CHINA II

El Centro de Estudios de Asia Oriental de la Universidad Autónoma de Madrid y la Asociación de Escritores Chinos

Se complacen en invitarles al

ENCUENTRO DE ESCRITORES CHINOS Y ESPAÑOLES:

NUEVA ERA, NUEVA LITERATURA

que se celebrará los días 2 y 3 de Noviembre de 2010 y que contará con la participación de los siguientes escritores chinos y especialistas en literatura:

Tie Ning (escritora y presidente de la Asociación de Escritores Chinos), A Lai (escritor y presidente de la Asociación de Escritores de Sichuan), Mo Yan (escritor), Xu Kun (escritora), Wang Jun (catedrática de literatura española, Universidad de Pekín) y Li Rongfei (escritor con el seudónimo de Li’Er).

Así como los siguientes escritores españoles y especialistas en literatura (por orden alfabético):

Javier Azpeitia, Graciela Baquero, Eduardo Becerra, Noni Benegas, Jesús Ferrero, Taciana Fisac, Juan Carlos Gómez Alonso, Pilar González España, Enrique Gracia, Juan Madrid, José María Parreño, Emilio Porta, Blanca Riestra, Sara Rosenberg, Pedro Sorela, Andrés Trapiello y Luis Miguel Vicente.

Para acceder al Instituto Cervantes el día 2 de Noviembre es obligatorio presentar esta invitación.

Lugar: 2 de Noviembre en Madrid, Salón de Actos del Instituto Cervantes de Madrid (entrada c/Barquillo, 3). Horario: De 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:45.

Lugar: 3 de Noviembre en Madrid, Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid (cercanías RENFE Cantoblanco-Universidad). Horario: De 10:30 a 12:30.El Centro de Estudios de Asia Oriental de la Universidad Autónoma de Madrid y la Asociación de Escritores Chinos

XUNZI

"No hay fenómeno sin causa. La gloria o la vergüenza que recaen en un hombre no son sino la imagen de su virtud. Cuando la carne se pudre, genera gusanos, y el pescado viejo y seco se deshace en gusanos también. Cuando el hombre es descuidado y perezoso y se olvida de sí mismo, llega el desastre. Por ello si los asuntos de gobierno andan desordenados, la culpa es del primer ministro. Si las costumbres del país son deleznables, se debe a los errrores de los altos funcionarios. Y si el mundo se disgrega y los señores feudales se rebelan, es señal de que el soberano celestial no es la persona adecuada para ejercer su función".


       La filosofía de Xunzi  aporta como tema la incapacidad de asumir la responsabilidad moral que deriva de las propias acciones, lo cual afecta a todo el sistema social.
     Xun Zi expuso una visión sobre la naturaleza humana que esencialmente pone el acento en su “maldad innata”: el hombre tiende, por nacimiento, a manifestar conductas egoístas, anárquicas, antisociales y por tanto, dañinas para sí y para el resto de sus semejantes. Esta situación de partida sólo se corrige gracias a la influencia beneficiosa que sobre el individuo ejerce la organización social, una creación del propio hombre que le permite alcanzar la virtud que por sí mismo no posee; aquí radica precisamente la principal divergencia con la escuela de Mencio, que creía en la naturaleza “bondadosa” del hombre, y por tanto en la posibilidad de buscar la virtud en su propio interior.


        Para Xun, la auténtica sabiduría pasa por tanto por un “entrenamiento moral” que sólo se puede obtener mediante una estricta observancia de las normas rituales y otras convenciones sociales (reparto de la propiedad, jerarquías, ceremoniales) ante las que el individuo debe mostrarse disciplinado. La filosofía de Xun se caracterizó, en general, por un pragmatismo mayor que la de los otros dos grandes filósofos clásicos, Confucio y Mencio, ya que se acercó más a la realidad concreta de su tiempo y a cuestiones políticas por entonces candentes, como la forma de organización de los estados y la sociedad o el alcance de la legitimidad del poder real.

martes, 2 de noviembre de 2010

CAPITULO 37

"Flor Purpúrea tenia un vicio enfermizo muy especial: cuando entraba en amoroso combate, exigía de su pareja que cogiera la flor en el patio de atrás mientras ella se estimulaba por delante: tan sólo por este procedimiento alcanzaba el anhelado climax. Si no era así, aquella pobre mujer no llegaba a ninguna parte. Incluso cuando su esposo Han Daoguo la poseía, lo hacía habitualmente por la puerta trsera y sólo un par de veces al mes por la de la calle. También imponía una segunda exigencia no menos morbosa: chupar el miembro de su adversario el mayor tiempo posible. A veces lo hacía la noche entera y ni así quedaba satisfecha. Por más gachas que su pareja hubiese eyaculado, gracias a su habilidad con lo labios y la lengua, el arma se recuperaba rápidamente y volvía a lucir tiesa y rozagante. Fueron estos dos vicios de la mujer los que rindieron el apetito sexual de Ximen Quing y, con él, su corazón".
           
                                                                              Fragmento procedente del capítulo 37 de Jin Ping Mei.

Obra narrativa escrita entre el XVI y el XVII, prohibida en su propio país hasta la actualidad y se considera una novela de crítica social, aunque parezca otra cosa. Se la considera como una de las más importantes dentro de la literatura mundial. Se considera que la Novela de Genji (Shikibu) del primer cuarto de siglo XI , el Quijote de Cervantes (XVII) y ésta misma, merecen ser citados como ejemplos anteriores al XVIII de lo que se entienden como novelas adultas : de amplias dimensiones, sofisticada estructura, penetración psicológica y brillantes diálogos.

PARA QUE EXISTA LUZ

¿Qué es necesario para que exista luz?
Que exista la oscuridad.
Gracias a que existen dos orillas, existe el río.
Y sin la oscuridad, la luz no tendría sentido.
Por eso es bueno que haya,
 en cierta medida, oscuridades.

NON POTHO REPOSARE- VARIACIONES SINFÓNICAS DE HARDY MERTENS

Non potho Reposare
...t'assicuro ch'a a tie solu bramo...
Canto della nostalgia
Non potho reposare, amore e coro
Pessande a tie soe donzi momentu.

Melodía de Giuseppe Rachel (1921) que se basa en un poema escrito en un dialecto de Cerdeña, de la región de Barbagia.
En los comienzos de los años 50, la pobreza de este pueblo obligó a una masiva emigración en busca de mejor vida. Fue una reserva de trabajadores de segunda fila en los países europeos industrializados. Particularmente en las minas de carbón de Bélgica, Holanda y Alemania.
Son las circunstancias de la nostalgia y de llamada al país natal. Y, aunque no exento de esa cierta melancolía, las notas folclóricas dan un acento alegre y vibrante, muy animado.

lunes, 1 de noviembre de 2010

BOSQUES Y BRUMAS

Esta es una imagen de hoy. Es mi imagen de hoy. Esta situada en un indefinido sitio entre Oza y Betanzos. Curiosamente hoy fue un día de paseo campestre. En medio de estos bosques, cayendo lluvia sin cesar y ... buscando setas (increible pero cierto).
Me alejé del grupo buscándolas, mirada abajo, con tranquilidad, dejando sólo que me guiaran los zapatos y el rumor de la lluvia. De repente, me quedé absolutamente sóla en un lugar que yo absolutamente desconocía.
A mi mente acudió la melodía de "Lela". El ambiente lo propiciaba de muerte. Era para sentarse ahí y dejar que la lluvia me empapase poco a poco.
Melancolía pura metida en vena.
Ayer ví "Retornos", un film producido y gestionado en su totalidad aquí en Galicia. Las mismas escenas. Los mismos accidentes, las mismas equivocaciones,.. Cuenta la historia de Álvaro, un hombre que tras huir de sí mismo durante 10 años, regresa a su pueblo para asistir al entierro de su padre. Allí intentará reconciliarse con su hermano y recuperar a su hija Mar … pero no será fácil. Todo se complica cuando Álvaro encuentra a una mujer muerta en la carretera. Es Lidia, una prostituta muy amiga de Mar. Álvaro, que teme por la seguridad de su hija, comienza una investigación en un pueblo en el que nada es lo que parece y todos tienen algo que esconder
       Llovía igual que hoy y la bruma era la misma.

TORINO

Continuando en la línea asiática, nada mejor que ver este film. Soberbio Clint y maravilloso guión sobre la tolerancia.

LITERATURA CHINA

    Durante miles de años, China constituye un mundo inalterado, inmóvil, en la organización de su vida: feudalismo y absolutismo imperial. Sin embargo, nos encontramos con que sus habitantes ya habían aplicado los inventos que en  Europa serían claves: la pólvora e incluso la imprenta.
La literatura antigua china consiste en obras de tipo ceremonial y de filosofía. Rituales, costumbres , ... Pasa el tiempo y se organiza : se produce una transformación de aquella sencillez. Canto de los arqueros de Shu y las colecciones b´sicas de Che-king y el Tch'u-ts'ë.
La conexión con la moral de Confucio y su propagación por sus discípulos se combinará con el taoísmo, cuya doctrina es básica en el alma china.
     Alrededor del II a. C. se produce una famosa quema de libros confucianistas por parte del emperador dirigida contra el sentido que pretendía dar al confucionismo en cuanto ligado a la vieja nobleza. En esta época florece el fu, se perfecciona el estilo escrito y posteriormente la poesía taoísta encontraría un vergel donde crecer.
La época T'ang es la edad dorada de la poesía china  (618-907) y sus autores destacados serán Li Po y Tu Fu.
Al final del siglo XIII aparece la imprenta que tendrá efectos beneficiosos sobre todo en la conservación de obras literarias, aunque no se modifica la vida cultural en demasía.
En la época Yuan, varios emperadores mongólicos se van amoldando a la cultura propia y florece el teatro. Cuando se produce la expulsión de los invasores se produce una reacción que provoca graves consecuencias en la poesía: vuelta a los clásicos y su imitación. En el teatro se avanza y en narrativa destaca Wu Ch' êng-ên con su relato "Mono"  y "La ciruela del vaso de oro" medio atribuida a Wang Shih-chên .
En la época Ts'ing (1644-XX) se suceden emperadores de origen manchú que asimilan la cultura china y no se considera un período brillante debido a la revisión de la tradición no muy bien dirigida.
       El siglo XX establece el idioma hablado como único instrumento narrativo y los autores se entregan a la revolución comunista. Se producen dos corrientes, destacando estéticamente la más marxista.
Tshcen Du-Hsiu crea el órgano principal de la revolución literaria con la resvista Nueva Juventud, en la que publica la nueva posición de crítica radical sobre la sociedad y el sentido de la vida.  Surgen dos grupos literarios importanes "Luna Nueva" (liberales) y "Sol" (proletarizantes). Existen autores que muestran interés por el mundo occidental como Hsü Chih-Mo, la poetisa P´ing Hsin y un autor cristiano Su Hsüeh Lin.
      Con respecto a la novela, un nuevo desarrollo encontrará sus acordes en Yu Ta Fu con Decadencia y, sobre todo, el "Gorki chino" Lu Hsün  que escribe crítica social : Diario de un loco.
Guo Mo Jo  será otra figura de relieve por su crítica del pasado y sus tradiciones, Mao Dun por sus relatos de ambiente social La calle, Medianoche, ...y el humor revolucionario lo aporta Wu Ssu-Hiang con su cuento El elixir.
       Durante la "larga marcha" sobresale Dschao Schu-Li por sus críticas a la atrasada mentalidad campesena en La boda de Hisian Orl-He.

Actualmente:
  •  Gao Xingjian  -Premio Nobel de Literatura- 
  • Zhang Xianliang
  • Chen Ruoxi
  • Ma Jian
  • Dai Sijie
  • Mo Yan
  • Han Jin
  • Tie Ning
  • Shuo Wang
  • Yu Hua
  • Su Tong

SUEÑOS EN EL PABELLÓN ROJO

 “Sueños en el Pabellón Rojo” es una gran obra en que intervienen los parientes imperiales, las nobles y burócratas, mozos, sirvientas, monjes, comerciantes y campesinos, casi abraza todas las clases de la sociedad en aquella época. La magnitud de la descripción contiene todos los aspectos como los protocolos, el trato social, relaciones ceremoniales y funerales en las clases superiores, la vida popular de las masas populares, la plantación de flores y árboles, la medicina, la adivición, la astrología y fisionomía, los espectáculos populares como narración, etc, muestra todos los campos de la vida social en la Dinastía Qing.
El ángulo visual de Cao Xueqin en esta novela se focaliza en las cuatro familias de Jia, Shi, Wang y Xue desde tantos parientes imperiales, y luego hacia la familia de Jia, en lo último se concentra en el Palacio de Daguanyuan, un centro de todas las actividades. Muestra una amplia sociedad y el proceso de la caída de la familia de Jia, una gran familia con significado simbólico, a través de una sociedad pequeña con las mujeres como sector principal y sus relaciones con el exterior.

La creación de las figuras físicas en esta novela es un gran éxito. Hay más de 700 personajes en esta obra, entre ellos, hay más de cien personajes especiales. Cao Xueqin también pudo describir profundamente y exactamente el estado mental y el sentimiento complicado, sensible, sutil y variable de las mujeres, especialmente de las chicas. Sacó a la luz con simpatía la esperanza de las mujeres sobre la vida, especialmente sobre el amor. Muestra no sólo la naturaleza humana, sino también el límite y la influencia a ellas del ámbito y la sociedad.

La “Sueños en el Pabellón Rojo” tiene un gran valor artístico. Su lenguaje, estructura y la creación de las figuras físicas alcanzan al auge de las novelas clásicas de China.