miércoles, 30 de marzo de 2011

MASAKO TOGAWA

Ingenieros están a punto de pasar de un edificio de cinco pisos para ampliar una carretera existente. Los ingenieros han asegurado a las mujeres que viven allí, que pueden permanecer en sus apartamentos para el movimiento sin apreciar apenas el traslado del mismo. Incluso ha convencido de los habitantes del edificio que llenen un vaso con agua y comprobar que en el traslado no se caerá ni una sola gota de agua.  A partir de entonces tres recuerdos: un accidente con un hombre que llevaba la mujer de la ropa, el entierro del cuerpo de un niño en el sótano del edificio y la historia del secuestro del joven hijo de un oficial del ejército estadounidense destinado en Japón.
Los apartamentos K para damas no es sólo una residencia, pero también es el mundo que se ocupan de estas mujeres. Es un lugar donde estas mujeres de edad pasan sus días en silencio sigue mirando fijamente los fragmentos de los sueños de su juventud. 

Irónicamente, el propósito original del edificio fue a servir como un lugar donde "las mujeres japonesas podrían liberarse," donde solo estas señoritas podrían vivir solas. Sin embargo, estas residentes han envejeciendo  viendo pasar los "días brillantes de sus pasados", y ahora pasan su tiempo en en una existencia solitaria. Es curioso que en  lugar de ser libres, estas mujeres ahora están atrapadas allí, sin poder ir a ninguna parte, manteniendo parte de sus vidas pasadas lejos  de los ojos de personas.  Ahora, con el robo de la llave maestra del edificio, se ha violado la seguridad de su mundo. Alguien tiene acceso a los secretos enterrados de las residentes. En medio de este mundo de secretos y soledad, hay una persona que no tiene ningún reparo en sacar los esqueletos de los armarios. La amenaza inminente de chismes mortal sería, en algunos casos, resultaba imposible de soportar. Junto con el traslado del edificio, el robo de la llave maestra amenaza con lograr la caída del mundo que habitan estas mujeres, haciendo públicas las cosas que han mantenido ocultas para siempre en sus vidas.

La cuestión de quién tomó la llave y por qué es sólo una parte de esta historia. Secretos sobre secretos se revelan como el autor se adentra en la vida de algunas de estas mujeres para producir una novela que comienza con una nota alta tensión y permanece así hasta el final. Pero la clave no es sólo una novela de misterio; también ofrece un retrato psicológico del envejecimiento de las mujeres que se ocupan de sus pasados y la soledad de su situación actual.
               La historia es contada desde varios puntos de vista diferentes, por lo que a veces puede ser un poco confusa la novela. Los personajes y sus vidas ocultas son lo que la unidad este libro, pero hay que  volver a unas cuantas veces para recordar que fue quien y recoger los hilos de sus relatos individuales. El tono de  suspenso empieza desde el principio y siempre está en buen tono hasta el final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario