sábado, 28 de mayo de 2011

ROYSTON MALDOOM - UNA BIOGRAFÍA ADMIRABLE



Británico de nacimiento pero internacional en cuerpo y alma, Royston Maldoom ha sido el iniciador y director de numerosos proyectos de danza en todo el mundo durante los últimos 30 años. Tal y como explica él mismo en "Esto es ritmo",  cuando tenía veinte años vio una película del Royal Ballet de Londres y descubrió su pasión por la danza. Se matricula en una escuela de danza local de Cambridge y gracias a diferentes becas realizó su formación profesional en centros tan especiales como la Escuela Stella Mann, Benesh Instituto, Rambert Ballet School, Londres Escuela de Danza Contemporánea y el Royal Ballet School, esta última como  aprendiz Coreógrafo, financiado por la Calouste Fundación Gulbenkian.

                Royston tuvo la suerte de ser entrenado por profesores independientes de la Europa central  que se habían asentado en Londres durante los años de la guerra: Ernest Berk de Berlín y  deViena la bailarina y coreógrafa, Hilde Holger. Ello significó obtener un papel importante en su temprana comprensión de la danza moderna . De Alvin Ailey, fue invitado a estudiar durante seis meses en la Escuela de Danza Alvin Ailey, en Nueva York.

             En 1975, recibió el "Premio Fundación de Francia para logros excepcionales" para su primer trabajo coreográfico después de ganar el décimo Concurso Internacional de Coreografía en Bagnolet, París. Así mismo dentro de su curriculum encontramos su participación en las comisiones para el Dance Theater de Harlem, en Nueva York, The Scottish Ballet, Ballet de Irlanda, el Ballet Nacional y el Ballet de San Marcos en Perú, así como muchos otros conjuntos de danza en Gran Bretaña y en el extranjero.

De 1980 a 1983, fue-Danza Artista en Residencia de Fife / Escocia. Durante ese tiempo organizó numerosos talleres, escuelas de verano y festivales de danza, grupos de danza fundada por la comunidad adolescente y adultos. Fue cuando comenzó a desarrollar e impartir su propia filosofía de la danza.
Maldoom Posteriormente comenzó a trabajar más a nivel internacional. Dirigió proyectos de danza en Lituania en 1991, durante el movimiento independentista, en Croacia y en Bosnia durante la guerra de los Balcanes, en el sur de África durante el mandato de Mandela, así como otros proyectos en Zimbabwe, Georgia y Oregon / EE.UU. y otros en todo el Reino Unido y en el extranjero.
          Su participación internacional lo llevó a Etiopía en 1996, donde, junto con su colega Byrne Mags, organizó un proyecto de danza con 100 niños de la calle. Tras el éxito de este proyecto, se estableció la Compañía de Danza Adugna, brindar a los jóvenes la oportunidad de ser educados en la danza, la coreografía, y la enseñanza. En la graduación de los estudiantes recibieron la acreditación por la Universidad de Middlesex, Londres y han ido a trabajar en el plano internacional, así como en Etiopía como coreógrafos, bailarines y profesores.

       Después de muchas visitas a través de los años 70, 80 y 90 en  el año 2000 Royston Maldoom  creó un proyecto iniciado con bailarines para el Ballet de la Universidad de San Marcos ( Lima) ayudándoles a realizar  proyectos con los niños discapacitados en el Perú. Este trabajo se ha mantenido y guiado por su colega del Reino Unido Tamara McLong. Trabajó también con los niños católicos y protestantes en Irlanda del Norte, hombres y mujeres presos, niños y adultos con dificultades de aprendizaje, los adultos jóvenes y los niños en el exilio, así como en numerosas escuelas primarias y secundarias y academias de danza.

         En la década de 1990, comenzó  Royston a trabajar  en Alemania. De 1989 a 1997 fue el coreógrafo y director artístico de la germano-británica de Danza del Programa de Intercambio de la Juventud en Berlín. De 1990 a 1997 fue coreógrafo del Europeo de la Juventud Festival de Danza en Duisburg, iniciada y dirigida por su colega alemán, Ulla Weltike. Durante este tiempo también trabajó con los adultos jóvenes con discapacidad física y el aprendizaje de la Caritas Taller, Moers con su colega del Reino Unido Janice Parker. Ha sido coreógrafo invitado en la Academia de Artes Escénicas en la Universidad de Frankfurt. En los últimos años ha trabajado extensamente con Orquestas Filarmónica y las instituciones culturales en Alemania.

         El proyecto de danza "Le Sacre du Printemps", con la Orquesta Filarmónica de Berlín por Sir Simon Rattle, en la que participaron 250 niños, adquirida a través de la atención popular de la película es Ritmo! Este documental fue galardonado con el Premio de Cine de Lola en 2005.
Antes de su colaboración con la Orquesta Filarmónica de Berlín Royston Maldoom ya había trabajado con grandes orquestas, incluida la London Symphony Orchestra, Orquesta de Ulster, la Orquesta de Cámara Escocesa y la Scottish Symphony Orchestra y la Orquesta Sinfónica de Natal.
Las coreografías de Royston Maldoom  para Le Sacre du Printemps y Carmina Burana se han llevado a cabo por numerosos grupos de danza juvenil en Addis Abeba, en Lima, Belfast, Londres, Vilna, Duisburg, Nueva York, Washington DC y varios lugares en Gran Bretaña.
          Junto a otros premios internacionales, en 2005 Maldoom recibió el Premio de Honor en alemán Danza (Deutscher Ehren-Tanzpreis) en Essen, por su compromiso continuo y pionero de la danza a través de los años. Por su labor con Le Sacre du Printemps con la Orquesta Filarmónica de Berlín, él, la orquesta, y Sir Simon Rattle Schiller recibió el Premio Especial de la ciudad de Mannheim.



En 2006  fue distiguido por la Reina  con la Orden del Imperio Británico (OBE) por parte del Gobierno británico de servicios a bailar. En 2007 recibió el germano-británico Foro Premio por su compromiso a favor de las relaciones germano-británica en Londres y el premio del "Club der Optimisten" en Hamburg.

6 comentarios:

  1. Es impresionante lo que logra Royston con los adolescentes. Soy de Argentina, precisamente del interior de la pcia. de Buenos Aires,y este año tengo un proyecto de trabajo comunitario, omiti mencionar que soy profesora de teatro. Y es por ello que el año pasado, tuve mi primera experiencia en teatro-danza comunitaria, hice varias capacitaciones y logramos un buen resultado con un grupo de alumnos de un Centro de Educación Complementaria, con características de marginalidad total. Este año, emprendo un trabajo un poco diferente, pero más ambicioso en su magnitud: abarcará 10 escuelas rurales del partido de Junín. La idea central es trabajar a partir de los derechos humanos y lograr en cada escuela una escena para luego montarlas en un espectáculo. Sorpresivamente, me encuentro con esta experiencia de "Esto es ritmo", donde ya mi idea deja de ser original, pero de todos modos se hará.
    No sé quién o quiénes leerán este mensaje, ni en qué país estarán quienes lo lean, menos aún, que llegada tienen a Maldoom, pero quiero seguir en contacto y así saber si habrá alguna posibilidad de ver un espéctáculo suyo cerca de mi lugar o seguir compartiendo esta experiencia que comenzará en breve.
    Muchas gracias por la escucha, espero seguir en contacto.
    Atte.,
    Viviana Blaiotta
    vivianablaiotta@hotmail.com

    ResponderEliminar