miércoles, 3 de febrero de 2010

LOS DEMONIOS

Y, por supuesto, el mes acaba y comienza otro. Hay que buscar otro reto que leer. Pero uno que sea de verdad y que suponga un mínimo de esfuerzo. Que se vea que el espíritu no está aletargándose y que sólo espera a que llegue la noche para que se meta entre las sábanas de franela.
Los demonios de Heimito von Doderer. Este libro lo había visto el año pasado en la librería y ya había pasado a mis manos. Tenté su peso, que pesar pesa, de 1662 páginas y ... uff! era para pensarselo un poco antes de invertir. Cuántas cosas se compran en Navidades de menos peso y más caras??? Pero, ... la MADRE SAGRADA PATRIA de la Biblioteca de este lugar se decidió a comprarlo y ... así está al resguardo de mi humilde morada.
Dan para mucho todas estas páginas, pero no nos asustemos que Acantilado no edita tamaño manual del colegio. Abordable y posiblemente superable. Ya lo veremos.
           De momento todo promete nada más leer la presentación que es de Martin Mosebach, un abogado alemán  metido a literato, que ha sido galardonado con el Premio Gerg Büchner 2007, el galardón literario más importante de su país. Anima a su lectura y a descubrir a uno de los desconocidos y grandes autores de la literatura europea.

Von Doderer decía que el escritor es sólo un espejo pulido del mundo y la novela un cubo colocado bajo la cascada de agua de la existencia, al que suministra un recipiente provisional; el narrador, según él, debía desaparecer en el tejido objetivo del ser, como una hoja en la oscuridad.  Cuando uno piensa en todo esto se dice a sí mismo que ..., bueno, hay que intentarlo. Y en ello me he empleado durante las 2 horas y media de espera en una consulta. Desde luego, parafraseando a Teresa, "todo es empezar".        ¡Qué velocidad señores! Pasas las primeras 100 páginas en un estupendo suspiro y de lleno en los años 20 vieneses. Es para fiarse de la cara del sujeto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario