domingo, 2 de septiembre de 2012

UN ANGEL IMPURO - MANKELL

UN ANGEL IMPURO - HENNING MANKELL

Para la playa, el camping, la casa de la aldea, .... unos días de relax antes de empezar el nuevo curso, de nuevo nada, todo es lo de siempre .... Mankell no defrauda.

miércoles, 2 de mayo de 2012

VISUAL, AUDITIVO O KINESTÉSICO

Nuestro cuerpo tiene 5 formas de recibir información del exterior: los 5 sentidos, y es a través de éstos que creamos nuestro mundo a partir de la información que nos permiten obtener. Para poneros en situación: Enchufa la radio, se escucha una emisora, pero no hay ondas en el ambiente que permitan recibir esa información…. ¿no hay ondas o no las vemos?

El mundo tal y como lo vemos no existe, utilizamos nuestros sentidos para captar información pero no lo captamos todo (incluso nuestros oídos o nuestros ojos tienen sus limitaciones).
La Programación Neuro Lingüística (PNL) estudia el modo en que nuestro sistema neurológico y nuestra habilidad para el lenguaje construyen nuestros modelos del mundo. Y puesto y que sólo 3 de nuestros 5 sentidos son los que podemos utilizar como canales para enviar información, la PNL establece que el ser humano tiene 3 grandes sistemas para representar la información: visual, auditivo y kinestésico.
Nuestros sistemas de representación se desarrollan más cuanto mas los utilizamos, por ello, si utilizamos más un sistema los otros se desarrollan menos, lo que nos lleva a que cada persona tiene preferencia por un sistema u otro en función del que más ha desarrollado.
Puesto y que cada persona tiene preferencia por un canal de comunicación, ¿Que sucede si alguien te envía una información por un canal distinto al tuyo? Pues que puede que no recibas esa información. El ejemplo más claro está al saludarse, las personas que tienden al canal auditivo prefieren hablar: “Hola!”, quienes tienden al canal visual quizás prefieran sonreír o saludar con la mano, mientras que los kinestésicos preferirán un abrazo o darte la mano.
Dicho esto, hay que tener en cuenta que todos somos capaces de usar los 3 canales de comunicación, y además, somos capaces de cambiar de uno a otro en todo momento. Pero dado que sentimos preferencia por uno de ellos es posible que en ocasiones haya problemas de comunicación por usar canales distintos.
Por último e intentando resumir en qué se basa la PNL, en función del sistema de representación por el que sintamos preferencia o que más hayamos desarrollado, podemos recibir la información con mayor comodidad y detalle, por esto, nuestro aprendizaje o capacidad para adquirir conocimiento se ve claramente condicionado por el canal a través del cual recibimos la información; si es nuestro canal predominante tendremos mayor capacidad de asimilación que si se produce a través de un canal que tenemos menos desarrollado.

Os muestro un esquema de los 3 sistemas:
  • Visual: Les gustan las cosas muy estéticas, le dan mucha importancia a la imagen y les gusta verse bien, hablan rápido (las imágenes en su cabeza van a mucha velocidad).
  • Auditivo: Controla mucho el tono de voz, la velocidad, busca la palabra adecuada para cada cosa, se irrita más fácilmente frente a tonos chirriantes.
  • Kinestésico: Necesita tocarlo todo, percibe a través del tacto y de las sensaciones más fuertes que generan adrenalina, aprenden mejor de forma cinemática (movimiento) o experimentando las sensaciones con todo su ser.

VASLAV NIJINSKY - LA DANZA



El llamado "Dios de la danza" era un virtuosos extraordinario de técnica perfecta y un extraordinario coreográfo que revolucionaría el mundo de la danza y dio origen al nuevo concepto del ballet moderno.

DAMOS LAS MEDIDAS??

El Sistema Métrico Decimal .... ¿cuántos quebraderos de cabeza ha dado a los maestros, padres y alumnos? ¿A quién se le ocurriría la feliz idea de unificar tantas medidas y pesos? A LA REVOLUCIÓN FRANCESA.
Sí, señores.  ¡Que ya no haya «dos pesos y dos medidas»!, pedía el pueblo en 1789. Yendo mucho más allá del deseo que expresaba esta petición, sabios y políticos crearon un sistema absolutamente inédito, que iba a cambiar la relación de los hombres con la medida del mundo. Unificación de los pesos y medidas mediante el metro. Unificación del espacio mediante los departamentos, unificación del tiempo con el calendario, unificación de la lengua. La Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano había hecho a los hombres iguales ante la ley; el sistema métrico los hizo iguales ante la medida de las cosas. Igualdad política, igualdad metrológica. La epopeya de la medición narra el encuentro singular entre filosofía, política y ciencias. Siguiendo el viaje a través de la Revolución desde los cuadernos de agravios hasta el golpe de Estado del 18 Brumario.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

TOSCA RED - HAKAN NESSER

Me voy a permitir ser mala, pero muy mala,... Tosca red es intragable. El boom de la novela del norte - norte y además de negro corte no puede ser representada por este infumable. Pero, claro está, la persona que publica es una entregada no más a Mankell y a su universo. Y no por ello puede decirse que sólo para mí exista Wallander porque ese sentimiento ya está superado.
Ojo con lo que nos venden.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

DEINEKA EN MADRID - GRANDES OPORTUNIDADES A NO DEJAR PASAR

Aleksandr Deineka (1899–1969)

Una vanguardia para el proletariado

7 de octubre 2011 – 15 enero 2012


(Galería Estatal Tretyakov, Moscú) Presentar por primera vez en España al artista ruso Aleksandr Deineka (1899–1969) y, a través de él, toda su época, en el doble contexto al que perteneció, el final de la Vanguardia y el advenimiento del realismo socialista, es el propósito de esta exposición, la más amplia dedicada a Deineka fuera de Rusia. La integran más de 80 óleos, algunos de gran formato, completados por fotografías, audiovisuales, obra sobre papel, libros infantiles, carteles y revistas, hasta un total de 250 piezas, entre obras y documentos.

En 1985, con el régimen soviético aún vigente, la Fundación Juan March organizó, bajo el título "Vanguardia rusa, 1910–1930. Museo y Colección Ludwig", la primera exposición sobre la vanguardia rusa celebrada en España, además de ofrecer en años posteriores diversas muestras dedicadas a destacadas figuras de esa vanguardia (Malévich, Ródchenko, Popova). En 2008, la titulada "La Ilustración total. Arte conceptual de Moscú, 1960–1990", reunía a una serie de artistas soviéticos cuya obra, a medias entre el conceptualismo y un peculiar Pop soviético, tenía como objeto de reflexión y práctica la cultura de la época de Stalin, la de los años transcurridos entre su llegada al poder, tras la muerte de Lenin en 1924, hasta su muerte en 1953.


Faltaba dedicar una exposición al tiempo histórico transcurrido entre el gran experimento de la vanguardia rusa —que precedió a la época de Stalin— y el arte soviético decididamente postmoderno, que advino tras su muerte: el arte de la época del dictador, que resulta bastante desconocido, ha sido objeto de escasas exposiciones tanto en la antigua Unión Soviética como en Europa o América, y con frecuencia ha sido clasificado como un arte derivativo y propagandístico, al servicio de la ideología y la educación de las masas.



Para reflejar el arte de este período resulta difícil encontrar un ejemplo mejor que el que proporcionan tanto la fuerza pictórica de Deineka como la fascinante ambigüedad de su arte y de su figura: formado en los establecimientos de inspiración vanguardista, fue miembro de las últimas agrupaciones de la vanguardia constructivista (como Oktyabr u OST) y también agitador comprometido con la revolución y la construcción socialista del país.



Completa la exposición una cuidada y amplia selección de obras de artistas de la vanguardia rusa —atendiendo en especial a su desarrollo revolucionario—, de revistas, carteles, libros, documentos y objetos, que reflejan la peculiar (y desconocida) lógica de las relaciones entre la vanguardia y el realismo socialista, que vino a constituir una suerte de vanguardia artístico–política para el proletariado.







FOUCHÉ

"La revolución está hecha para el pueblo; pero no hay que entender por pueblo esa clase privilegiada por su riqueza, que ha acaparado todos los goces de la vida y todos los bienes de la soicedad. El pueblo es únicamente la totalidad de los ciudadanos franceses, sobre todo esa clase social infinita de los proletarios que defienden las fronteras de nuestra patria y que sustentan a la sociedad con su trabajo. La revolución sería un absurdo político y moral si no se ocupara más que del bienestar de unos cuantos cientos de individuos y dejara perdurar la miseria de veinticuatro millones de seres. Por eso sería un engaño afrentoso a la Humanidad el pretender hablar siempre en nombre de la igualdad, mientras separa aún a los hombres desigualdades tan tremendas en el bienestar".

Fouché fue nombrado procónsul de la Convención en la reaccionaria Lyon, y allí dio a conocer una Instruction de Lyon que firmó junto a su amigo Collot d´Herbois. Su tarea consistía en reprimir la resistencia que encontraban los decretos revolucionarios y convertir a los habitantes de la ciudad en "buenos republicanos". Como casi siempre que se quiere convertir al hombre en ciudadano ejemplar, su actividad se dirigió a eliminar a los incorregiblemente apegados a los viejos vicios incompatibles con la moral estricta de la Revolución, y de hecho exterminó a todo aquel que no encajara en el inflexible molde de las virtudes republicanas. Cientos, miles de personas fueron fusiladas o arrojadas al Ródano por mor del triunfo de la libertad. La Instruction de Lyon es para Zweig el primer manifiesto que describe el programa político del comunismo en el poder.

"Administraremos con todo rigor la autoridad que nos ha sido encomendada, consideraremos y castigaremos como actos malvados todo lo que, bajo otra circunstancia, se llame descuido, debilidad y lentitud. Pasó la época de las decisiones tibias y de las contemplaciones. ¡Ayudadnos a dar los golpes implacables o estos golpes caerán sobre vosotros mismos! ¡La Libertad o la muerte! Podéis elegir."                      Fuerte ¿no?


CRÓNICAS BIRMANAS - GUY DELISLE

Una nueva forma de conocer un país sin necesidad de comprar guías de brillantes fotos y papel de calidad. Es una delicia este Delisle y muy recomendable, tanto por el formato de novela gráfica, por el diseño de la historia  o de la  propia curiosidad viajera.
Es un relato desenfadado sobre la vivencia de éste, su compañera -cooperante de Médicos Sin Fronteras y su hijo, hasta que esta ONG tuvo que abandonar el país ante el acoso de los militares birmanos.  A partir de la cotidianeidad del día a día en un éxotico país nos va revelando sus tradiciones , las preocupaciones de sus habitantes, los problemas a los que se enfrentan las ONGs y la tremenda crueldad de su gobierno.

miércoles, 26 de octubre de 2011

SIGNATURA 400 - SOPHIE DIVRY

" (...) entrar en una biblioteca es, ni más ni menos, que volver al regazo de mamá ... Sí, como mamá, la biblioteca te da un beso mágico y todo desaparece.  (...)  Puedo atestiguarlo, no hay una sola de estas patologías que la biblioteca pueda aliviar. De hecho, para curar a los agorafóbicos nos los envían aquí, a sabiendas de que los enfermos encontrarán una muchedumbre pacífica, una humanidad reconciliada".

Si la tarde pinta mal y salir no se puede ni se debe, estas 100 páginas pueden aliviar cualquier aburrimiento o, simplemente, refrescar -aunque se necesite lo contrario- los recuerdos que tenemos sobre las bibiliotecas, los bibliotecarios, ... etc. Sin pretender Divry logra convencer mediante un simple monólogo a pesar de que el mercado de ellos ya esté saturado.

"Un día, por ejemplo, leí un graffiti en la pared de los lavabos: HOMBRE JOVEN BUSCA MUJER JOVEN A LA QUE LE GUSTE LA CRÍTICA DE LA RAZÓN PURA PARA AVENTURA KANTIANA. Ponía hasta un número de móvil. No vaya a decírselo al director, pero, fui yo la que respondío debajo con un garabato: MUJER MADURA BUSCA HOMBRE JOVEN QUE APRECIE LA CRÍTICA DE LA RAZÓN DIALÉCTICA PARA AVENTURA SARTRIANA. Evidentemente, no está al alcance del primeor que pasa. No me contestó nadie. Bueno, tampoco me atreví a poner mi número de teléfono, la verdad".

domingo, 23 de octubre de 2011

ROSALIE BLUM - Camille Jourdy


Si las referencias son los premios recibidos en el Festival de Angouleme y el premio RTL de 2009 pueden darse por satisfechos los que, buscando algo que leer que tenga un poco de todo, compren esta fantástica trilogía. La novela gráfica puede ser una nueva forma de leer, que no aburre y que instruye un poco más allá de lo meramente lineal, colorista o anecdótico.

miércoles, 12 de octubre de 2011

LA BAILARINA - OGAI MORI

Impedimenta saca nuevos autores a la luz que se nos apaga. Es una pequeña obra muy curiosa donde lo que más me gustó fue la fantástica introducción y los pequeños pasajes que reflejan a cada uno en ciertos espejos, aquellos que guardamos en los bolsos y sólo nos dejan ver una parte de nuestro rostro o nuestro interior.

ANDI WATSON - DESAYUNO POR LA TARDE

He aquí como se puede hacer  retrato social y mostrar la realidad con sus problemas cotidianos y cercanos. Si se quiere remover conciencia o interesarse por el mundo en donde nos están instalando, recomiendo a este autor. Esta obra fue nominada a los premios Eisner en 2001 y ello parece dar un voto de confianza para gastarse unos 17 euros por ejemplar.
Una pareja que vive junta está a punto de casarse cuando, de la noche a la mañana, se encuentran en el paro. Ni más, ni menos. Reconversión de la empresa, caída del sector, bajas exportaciones y todas esas expresiones a las que tan acostumbrados estamos y que no se alcanzan a comprender muchas veces. Pura y dura realidad que en nuestros bloques siempre hay muestras.
Encontrarse sin trabajo sin aviso es un impacto que los protagonistas de la historia (Rob y Louise) encajan como pueden. Poco a poco van evolucionando y perfilan un derrotero algo conocido por muchos.
El dibujo es cuidado, expresivo y detallista, además de ayudar a su lectura y a la narrativa de la historia.

domingo, 9 de octubre de 2011

POLINA



El nuevo concepto de lectura que nos está cambiando a pasos gigantes pasa por abordar y descubrir la novela gráfica. Yo que no soy una persona dada al cómic desde los tiempos de Zipi Zape o el Gran Mortadelo, descubro día a día que los nuevos tiempos hay que atraparlos al vuelo y no quedarse estancado en los viejos conceptos de lo gráfico. Disfrutar y pensar a la vez es la oportunidad que nos da el ejemplo que se muestra: cómo el concepto de triunfo en la difícil disciplina del ballet se mezcla con la propia voluntad de lo que uno desea para sí mismo. El pensar en que lo que nos se quiere ser: la  marioneta de lo establecido por decreto o por la servidumbre de amistades o derivas de ríos que siguen otros caminos.

lunes, 5 de septiembre de 2011

EL SECRETO DEL CALÍGRAFO

En mi caso decidir sobre la compra, a estas alturas, de un libro me lleva largo plazo, ya que todo lo que ofrecen es prescindible. Las bibliotecas son un buen refugio de los bolsillos poco llenos, a la vez que te permiten dilucidar entre obras de rápida lectura que te dejan la barriga llena por unas horas o ... como este es el caso: un texto fresco, que ofrece las pinceladas necesarias para saber que el cuadro que se nos presenta tiene sabor a Naguib Mahfuz o Alaa Al Aswany. Damasco como frente y toda la cultura que se transmite por la caligrafía como fondo. Cierto que no se le puede perdir más de lo que nos ha ofrecido: la abierta curiosidad por saber algo más de lo que hemos leído.

lunes, 15 de agosto de 2011

UNA ESPOSA DE FIAR

Debo reconocer que su inicio es intrigante y logra meterte dentro en sólo un soplo de páginas, ... pero a medida que avanzaba la sensación de mezcla de novelón de Jazmín y de algo que uno no acertaba a describir, me causaba algo de enfado. Es leíble, algo recomendable mas no sorprendente como para gastar 17 euros. Creo que las bibliotecas sirven para colmar una decisión del calibre de un par de menús. Para el verano llega.

AMELIE NOTHOMB ES BRILLANTE COMO UN CACEROLA .. Y MUY AGUDA

Amelié Nothomb es brillante y aguda. Es muy recomendable este pequeño libro que sólo contiene 4 cuentos, pero son cuatro cuentos que se pueden contar y leer en voz alta dándole una transmisión verbal que brilla en sus metáforas e imágenes.

SÓLO APTA PARA AMANTES DE LOS PERROS ... Y QUE SEAN PECULIARES ... LOS AMOS

Sorprendente lectura y a medida que avanza deja atónito al lector, incapaz de distinguir si el autor tiene en casa a una caprichosa mujer o a una peculiar perra que lo vuelve tarumba.
Una de las consideradas novela sobre animales-mascota más celebrada y .... realmente hay que dar la razón a quien la ve como lo más sensible que se puede dedicar a un animal.

lunes, 8 de agosto de 2011

¿QUIÉN ES?

EL ARQUEOLÓGICO MADRILEÑO: ESTUPENDA OPCIÓN


 Los Tesoros del Arqueológico son, sin duda alguna, una de las visitas más relajantes que se pueden hacer en las calurosas tardes capitalinas.
No resulta agobiante y la relación de obras expuestas saben a poco.




miércoles, 3 de agosto de 2011

ROCIO MOLINA LLEGA A LA UIMP

Es todo un honor que esta bailarina-bailaora excepcional presente su nuevo y arriesgado espectáculo en la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, dentro del ciclo "Escénicas en el CASYC". Molina, nacida en Málaga en 1984, comenzó sus estudios de baile con solo tres años de edad y se graduó con matrícula de honor en el Real Conservatorio de Danza de Madrid en 2002. En el año 2005 estrenó ‘Entre paredes’, su primer espectáculo, al que siguió ‘El eterno retorno’, basado en textos de Nietzsche, que realizó por encargo de la Agencia Andaluza del Flamenco.
En 2007 estrenó ‘Almario’, un espectáculo dirigido por Miguel Serrano que obtuvo espléndidas críticas y que supuso la consagración de la artista malagueña como uno de los talentos del baile con mayor proyección de futuro.
Durante la Bienal de Sevilla de 2008 presentó ‘Oro Viejo’, obra que la consolidó como uno de los máximos valores de la danza flamenca a pesar de su juventud, con un estilo propio y un lenguaje que pretende reducir el baile a su mínima expresión, siempre con propuestas arriesgadas que huyen de lo fácil y se alejan del canon sin perder el apoyo en la tradición.
Con sólo 26 años recibió en 2010 el Premio Nacional de Danza en la categoría de Interpretación, por su aportación a la renovación del arte flamenco y su versatilidad y fuerza como intérprete capaz de manejar con libertad y valentía los más diversos registros.