sábado, 10 de noviembre de 2012

EL GAN CATSBY

Un manhwa es un comic que comparten caracteres con los mangas japoneses y con los manhua chinos (漫畵) pero ahí acaban sus similitudes. Las primeras historietas datan de principios del siglo XX que se centraban en escenas del día a día publicadas en gacetas mensuales informativas para los pocos alfabetizados de las áreas rurales. Poco a poco y seguramente fomentado por la competitividad con el país del sol naciente, Corea fue forjándose un hueco en el difícil mundo del cómic.

Las novelas gráficas o Manhwas coreanos muy pocas veces tienen mas de 15-20 tomos, normalmente suelen ser novelas gráficas individuales dedicadas a un publico en concreto y llenas de simbología y tradición que otras industrias han perdido. Por supuesto no hay que esperar ni disparos, hechizos ni futuros postapocalipticos sino reflexiones.
Este en concreto es de una línea sencilla pero que atrapa desde el primer trazo. Es una historia de amor protagonizada por animales que tienen rasgos antropomórficos. Situaciones de lo más cotidianas y del alrededor de cada uno, que se llevan al papel con humor, ironía y con un dibujo y color bellísimo.
 
Su estela en Corea está marcada por un gran éxito que les llevó a hacer una serie para TV y un musical.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario