A veces creemos que nuestra propia historia, con sus dramas y sus exiguas alegrías, es irrepetible e inmensamente única. Miras alrededor y siempre se repiten las escenas de lo que la vida nos va devolviendo. Situaciones en donde impera la crudeza y la desesperanza o vivencias que te da que pensar lo inútil que es luchar contra las circunstancias que nos ha tocado vivir. Pero, el eterno pero, nos debemos al hecho esencial de haber nacido en este mundo y así sucede lo que nos está ocurriendo. Es el precio por habernos atrevido a respirar cuando salimos del útero de nuestra madre.
Esta es una historia de superación personal, pero no de esas historias donde alguien surge de nada y se convierte en algo rutilante e inmenso, que a los demás nos deja atónitos. Aquí lo importante es aprender a leer y escribir, encontrar un lugar en la sociedad para lograr un trabajo y dejar de vivir de las ayudas del Estado.
Y aunque me haya dejado demolida no me ha hundido. Porque esto demuestra que al ser humano sólo lo puede hundir el propio mismo ser humano. El enemigo dentro de uno mismo es suficiente para acabar con todo.
Precious es Clareece Precious Jones, una adolescente cuya vida de preciosa tiene más bien poco. No sé muy bien ni por donde empezar, porque Clareece es un compendio de desgracias, es pobre, mujer y negra, además de analfabeta, obesa e inadaptada social. Por si eso fuera poco, ahora viene lo más gordo: está embarazada por segunda vez de su padre. Su primera hija tiene síndrome de down y vive con su abuela. Precious vive con su madre , una amargada tirana que no hace otra cosa que comer y pintarse las uñas enfrente del televisor, y que esclaviza a su hija además de maltratarla psicológicamente.
Lo bueno es que Precious no ha terminado de hundirse por completo, sobrevive gracias a sus ensoñaciones en las que es una estrella de la canción deseada por atractivos jóvenes y que se pasea con gracia por la alfombra roja. Pero cuando vuelve a realidad todo es muy distinto: es buena en matemáticas, pero no se atreve a hablar en clase, la vida en casa es un infierno y para rematar la echan de la escuela. Pero sucede un pequeño milagro cuando comienza a acudir a una escuela alternativa en la que una dedicada profesora supone un rayo de luz en su espantosa existencia.