miércoles, 26 de octubre de 2011

SIGNATURA 400 - SOPHIE DIVRY

" (...) entrar en una biblioteca es, ni más ni menos, que volver al regazo de mamá ... Sí, como mamá, la biblioteca te da un beso mágico y todo desaparece.  (...)  Puedo atestiguarlo, no hay una sola de estas patologías que la biblioteca pueda aliviar. De hecho, para curar a los agorafóbicos nos los envían aquí, a sabiendas de que los enfermos encontrarán una muchedumbre pacífica, una humanidad reconciliada".

Si la tarde pinta mal y salir no se puede ni se debe, estas 100 páginas pueden aliviar cualquier aburrimiento o, simplemente, refrescar -aunque se necesite lo contrario- los recuerdos que tenemos sobre las bibiliotecas, los bibliotecarios, ... etc. Sin pretender Divry logra convencer mediante un simple monólogo a pesar de que el mercado de ellos ya esté saturado.

"Un día, por ejemplo, leí un graffiti en la pared de los lavabos: HOMBRE JOVEN BUSCA MUJER JOVEN A LA QUE LE GUSTE LA CRÍTICA DE LA RAZÓN PURA PARA AVENTURA KANTIANA. Ponía hasta un número de móvil. No vaya a decírselo al director, pero, fui yo la que respondío debajo con un garabato: MUJER MADURA BUSCA HOMBRE JOVEN QUE APRECIE LA CRÍTICA DE LA RAZÓN DIALÉCTICA PARA AVENTURA SARTRIANA. Evidentemente, no está al alcance del primeor que pasa. No me contestó nadie. Bueno, tampoco me atreví a poner mi número de teléfono, la verdad".

domingo, 23 de octubre de 2011

ROSALIE BLUM - Camille Jourdy


Si las referencias son los premios recibidos en el Festival de Angouleme y el premio RTL de 2009 pueden darse por satisfechos los que, buscando algo que leer que tenga un poco de todo, compren esta fantástica trilogía. La novela gráfica puede ser una nueva forma de leer, que no aburre y que instruye un poco más allá de lo meramente lineal, colorista o anecdótico.

miércoles, 12 de octubre de 2011

LA BAILARINA - OGAI MORI

Impedimenta saca nuevos autores a la luz que se nos apaga. Es una pequeña obra muy curiosa donde lo que más me gustó fue la fantástica introducción y los pequeños pasajes que reflejan a cada uno en ciertos espejos, aquellos que guardamos en los bolsos y sólo nos dejan ver una parte de nuestro rostro o nuestro interior.

ANDI WATSON - DESAYUNO POR LA TARDE

He aquí como se puede hacer  retrato social y mostrar la realidad con sus problemas cotidianos y cercanos. Si se quiere remover conciencia o interesarse por el mundo en donde nos están instalando, recomiendo a este autor. Esta obra fue nominada a los premios Eisner en 2001 y ello parece dar un voto de confianza para gastarse unos 17 euros por ejemplar.
Una pareja que vive junta está a punto de casarse cuando, de la noche a la mañana, se encuentran en el paro. Ni más, ni menos. Reconversión de la empresa, caída del sector, bajas exportaciones y todas esas expresiones a las que tan acostumbrados estamos y que no se alcanzan a comprender muchas veces. Pura y dura realidad que en nuestros bloques siempre hay muestras.
Encontrarse sin trabajo sin aviso es un impacto que los protagonistas de la historia (Rob y Louise) encajan como pueden. Poco a poco van evolucionando y perfilan un derrotero algo conocido por muchos.
El dibujo es cuidado, expresivo y detallista, además de ayudar a su lectura y a la narrativa de la historia.

domingo, 9 de octubre de 2011

POLINA



El nuevo concepto de lectura que nos está cambiando a pasos gigantes pasa por abordar y descubrir la novela gráfica. Yo que no soy una persona dada al cómic desde los tiempos de Zipi Zape o el Gran Mortadelo, descubro día a día que los nuevos tiempos hay que atraparlos al vuelo y no quedarse estancado en los viejos conceptos de lo gráfico. Disfrutar y pensar a la vez es la oportunidad que nos da el ejemplo que se muestra: cómo el concepto de triunfo en la difícil disciplina del ballet se mezcla con la propia voluntad de lo que uno desea para sí mismo. El pensar en que lo que nos se quiere ser: la  marioneta de lo establecido por decreto o por la servidumbre de amistades o derivas de ríos que siguen otros caminos.