viernes, 17 de junio de 2011


Primer comunicado de prensa


Gijón, 15 de junio de 2011.- Tras meses de preparación y un par de semanas de impasse, la XXIV edición de la Semana Negra entra en su recta final.
Y lo hace en la lógica habitual. Somos convictos y confesos partidarios de un festival literario que incluye la fiesta popular. Nunca renunciaremos, a esta fusión que ha sido distintiva de un modelo que hoy se imita en muchas partes del mundo.
El nuevo territorio, al que desde ahora llamaremos la parcela municipal sobre la avenida de Albert Einstein, en el oriente de Gijón, presenta ventajas indudables, mayor espacio, lejanía respecto a núcleos habitacionales a los que podríamos disturbar, mayor facilidad de aparcamiento; pero extrañaremos el calor y la simpatía del público de La Calzada, el Natahoyo, Pescadores, Portuarios y El Cerillero, con los que convivimos en El Arbeyal y a los que desde luego esperamos que nos sigan acompañando.
Los permisos correspondientes y las subvenciones han continuado su tramitación con la nueva corporación municipal.
Muy pronto daremos noticia de la programación musical, pero podemos avanzar que incrementaremos el número de librerías y también, por qué no, el de las atracciones de feria.

En cuanto al festival literario, corazón y columna vertebral de nuestro festival, este año promete ser aún más interesante.
Uno de los ejes temáticos de la próxima edición de la Semana Negra será la manera en que la literatura de terror ha impregnado los géneros habituales en nuestro festival: Policíaco, histórico, fantasía, ciencia ficción. Otro es, indudablemente, la notable vitalidad del género policíaco, que se refleja en la edición en todo el mundo hispanohablante de decenas de nuevos títulos al año. El tercero es, tal como se ha venido comprobando a lo largo de muchas ediciones de nuestro festival, y de lo que hemos sido parcialmente responsables, el mestizaje genérico que ha enriquecido la perspectiva de la literatura de acción.
Quizá por eso, una de las figuras clave este año será el autor británico Ramsey Campbell, cuya obra lleva cincuenta años publicándose en todo el mundo con enorme éxito.
Resulta particularmente interesante la presencia en la futura edición de la Semana Negra de un grupo de mujeres españolas que ocupan un lugar muy destacado en las preferencias de los lectores: Los asistentes podrán escuchar y departir con Almudena Grandes, Rosa Montero, Carmen Posadas, Rosa Regás o Maruja Torres.
Estará con nosotros la iraní Naïry Nahapétian, recién publicada en España, con una novela policíaca que nos revela un Irán apasionante e insospechado, muy lejos de las tópicas visiones occidentales.
Tendremos una figura mayor dentro de la nueva novela negra, el estadounidense aunque retocado por los paisajes nórdicos James Thompson.
Nos acompañará Laura Gallego, un fenómeno editorial que no necesita presentación. Decenas de miles de jóvenes siguen su obra, y ha hecho más por crear lectores que todos los planes de promoción de la lectura juntos.
Cristina Fallarás y Mateo-Sagasta también participarán en el encuentro, la primera con Las niñas desaparecidas, que se hizo con el premio L’H Confidencial, y el segundo con Caminarás con el sol, premio Caja-Granada.
La novela de aventuras, si alguna vez se fue, vuelve con singular energía de la mano de autores como Angus Donald y Mark Keating. Donald retorna a la semana negra con la segunda parte de su revisión de Robin Hood, más cercano a un mafioso en el bosque de Sherwood que a las edulcoradas versiones Disney, mientras que Mark Keating reinventa el género de la novela de piratas con textos preñados de acción y humor.

La presencia latinoamericana destacará con la participación de autores como el colombiano Juan Esteban nstaín, el narrador de fantasía mexicano José Luis Zárate, recientemente publicado también en España; el novelista uruguayo Hiber Conteris, ganador del premio Casa de las Américas; el joven argentino Kike Ferrari cuya obra se publica por fin en Europa tras haber ganado el año pasado el concurso de cuentos de la Semana; y el novelista y el periodista mexicano Héctor de Mauleón, autor de la investigación más seria sobre el narcotráfico en su país.
En la novela histórica destacan los nombres del británico Jason Goodwin, autor de novelas policíacas ambientadas en el Cuerno de Oro y protagonizadas por un detective eunuco, y la española Cristina Sánchez Andrade, que aúna el entusiasmo de críticos y lectores con su novela Los escarpines de Kristina de Noruega.

La lista de autores asturianos será grande e incluye en principio el reencuentro con Juan José Plans, la presencia de Ricardo Menéndez Salmón y David López, presentando sus últimas novelas.

Estos son los primeros nombres de un larga lista que será ampliada en los próximos días en nuestra página web.

No sobraría señalar que las repercusiones mediáticas del encuentro a nivel nacional e internacional estarán garantizadas porque se están acreditando decenas de periodistas.

sábado, 11 de junio de 2011

ABSURDOS EN EL PARAISO NATURAL - EL ADN DEL CAMPANU

Bautizado como el   "pleito más absurdo de la historia" el campanu colea todavía en las tierras del Paraíso Natural Occidental -por supuesto-. Vamos porque el pleito le ha de salir gratis al Sr. Beto (dado que su hijo es el propio abogado) que sino íbamos a reirnos del premio de aquí al final de la ruta de la Plata una "jartá". Todo sucedió como relata el diario Marca y así lo relata:

"El pescador, que se embolsó la cantidad de 6.000 euros por El Campanu, o primer salmón del año, tras la subasta que se realizó en la Feria Asturpesca celebrada en Cornellana, fue puesto en entredicho después de relatar su captura por varios miembros de la Asociación de Pescadores “Las Mestas del Narcea” que, tal y como reflejó MARCA.COM el pasado día 2 de mayo, mantuvieron que el campanu presentado no fue capturado, ni en el lugar, ni en el río que el pescador señaló, y que posteriormente la organización sí corroboró.
Las sospechas de que el ejemplar hubiera podido ser pescado en otro lugar, e incluso en otro río, se hizo patente desde el primer momento en el que el salmón fue presentado en el Centro de Precintaje de La Rodriga.
El pescador, que llegó a las siete menos cinco de la mañana del domingo de la apertura de la temporada salmonera con muerte al Centro de Precintaje de La Rodriga (Salas), manifestaba que había capturado la pieza, a cucharilla, en el pozo La Ortona del río Narcea, un lugar que a esa hora y ése día estaba frecuentado por no menos de 20 pescadores, que no vieron al Alberto Fernández, ni a nadie, pescar ningún salmón
El campanu de Asturias sigue coleando y con sospechas de estafa.
El pescador asturiano, Alberto Fernández Beto, que el pasado día 1 de mayo logró pescar el que fue calificado como el primer salmón del año logrado en el río Narcea, en Asturias, tuvo que declarar ante la Guardia Civil de Luarca, acusado de una supuesta estafa. El pescador estuvo poco más de una hora prestando declaración y fue asistido por una abogada de oficio.
El pescador, que se embolsó la cantidad de 6.000 euros por El Campanu, o primer salmón del año, tras la subasta que se realizó en la Feria Asturpesca celebrada en Cornellana, fue puesto en entredicho después de relatar su captura por varios miembros de la Asociación de Pescadores “Las Mestas del Narcea” que, tal y como reflejó MARCA.COM el pasado día 2 de mayo, mantuvieron que el campanu presentado no fue capturado, ni en el lugar, ni en el río que el pescador señaló, y que posteriormente la organización sí corroboró.
Las sospechas de que el ejemplar hubiera podido ser pescado en otro lugar, e incluso en otro río, se hizo patente desde el primer momento en el que el salmón fue presentado en el Centro de Precintaje de La Rodriga.
El pescador, que llegó a las siete menos cinco de la mañana del domingo de la apertura de la temporada salmonera con muerte al Centro de Precintaje de La Rodriga (Salas), manifestaba que había capturado la pieza, a cucharilla, en el pozo La Ortona del río Narcea, un lugar que a esa hora y ése día estaba frecuentado por no menos de 20 pescadores, que no vieron al Alberto Fernández, ni a nadie, pescar ningún salmón.
El campanu, del Narcea, un ejemplar de 5,8 kilos y 78 centímetros de longitud llegó vivo al centro de precintaje de La Rodriga, pero enseguida sonó la voz de alarma que ponía sobre aviso de que el pez en cuestión podría ser originario del río Esva, otro río perfectamente conocido por Alberto Fernández, ya que tiene su domicilio en Cortina, un municipio ribereño del cauce en donde el pescador ya logró, nada menos que en cuatro ocasiones pescar otros tantos campanus."

La propia organización del evento, a través del Guarda Mayor del Río Narcea, Urbano Carbajal, envió ese día a dos agentes medioambientales para que acompañaran al pescador del campanu para comprobar el sitio exacto donde fue capturado el salmón, siendo poco después los agentes quienes confirmaron que, efectivamente, y tras visionar el lugar, lo observado evidenciaba que el ejemplar habría sido pescado en el sitio indicado, dándose por buena la captura, que posteriormente fue subastada y que fue, a pesar de los 6.000 euros pagados por el pez, la valoración mas barata de los últimos años".

Esperemos que esto no empañe el sector.

miércoles, 8 de junio de 2011

SEMANA NEGRA DE GIJÓN - SÍ OU NON-

¿Cómo es posible que a un mes de la celebración de la Gran Semana no se sepa nada de nada de lo que pasará en Gijón? Es inaudito. Entiendo que, en época de crisis, ciertas cuestiones "razonables" puedan estar en el aire pero , .... no es normal que no se sepa ni siquiera el lugar de celebración de la misma. Por Dios! que SÓLO SE TRATA DE UN ENCUENTRO LITERARIO DE RENOMBRE INTERNACIONAL ....
Es como si no se supiese quienes serán los próximos Premios Príncipe de Asturias en el mes de septiembre y, por lo menos, ya sabemos que Cohen va a recoger uno.
Peligra la Semana en el Paraíso Natural. Si se entera Woddy seguro que hace algo más que los políticos de turno y nocturnidad a los que les ha tocado decidir - por lo menos- la ubicación.
Tranquilos! Que San Lorenzo es grande ....  con bañadores y sombrillas sobra equipaje.

LOS MILAGROS DE LA VIDA - ZWEIG

Acantilado nos vuelve a publicar a Zweig -parece una autor  por entregas- y en esta ocasión el argumento, fuera de biografías y de reseñas de autores inesperados y desconocidos para el público español, se trabaja alrededor del sentimiento, la malinterpretada insinuación de lo que nunca ha sido y el arte del retrato del cuerpo humano.

miércoles, 1 de junio de 2011

SEMANA NEGRA GIJÓN 2011



La tradicional Black week gijonesa pasará a celebrarse en la segunda quincena de julio. Aviso a todos aquellos que acostumbraban a planificarse para la primera quincena de que cambien reservas, vacaciones, planes, guarderías para los niños y demás excusas a las parientas y amigos. Otro cantar será el lugar de su ubicación: playas, merenderos, paseos, etc...