lunes, 20 de septiembre de 2010

¿Cuál es el tamaño del Universo?

Preguntas como ésta dejan perplejo a cualquier sujeto dado que, aunque hemos pasado casi toda nuestra vida estudiando, contestarla dejando sin dudas al "señorito preguntador" es bastante complicado.
La respuesta es sencilla cuando se mira el manual adecuado pero es inasequible al entendimiento del otro sujeto: "El tamaño visible del Universo crece a diario a velocidad comparable a la de la luz. su valor preciso depende de su historia pasada; no es trivial definirlo pues si fuese cerrado, podríamos tomar como radio del Universo su radio de curvatura; pero, en realidad, el Universo posiblemente sea infinito en el espacio". Toma ya.

martes, 14 de septiembre de 2010

"En ocasiones se tiene la impresión de que la historia de la Humanidad no es la de su carne, la de sus huesos ola de su sangre, sino la de su indumentaria. Por esa razón, cuando uno se planta delante de alguien desnudo, la impresión es la de estar ante un monstruo y no ante un ser humano. Si de mutuo acuerdo todos llegaran a un consenso de que los que andan por ahí en cueros son monstruos, evidentemente ninguno vería nada monstruoso en los demás, y todos tan felices. Cuando los hombres aparecieron sobre la faza de la tierra, todos venían construidios según las mismas normas y especificaciones, y todos luciendo una desnudez igualitaria, se lanzaron en igualdad de condiciones a la aventura de la vida."
NATSUME SOSEKI
Soy un gato

miércoles, 8 de septiembre de 2010

CÁLIDO VERANO POLAR

       La señorita Smila, una mujer experta en hielo, se encuentra un día con el cadáver de su amigo, el niño Isaías, perteneciente como ella a la comunidad de groenlandeses de Copenhague. Todo parece indicar que se trata de un accidente, que el niño cayó del alerón del tejado de la casa, pero la observadora Smila encuentra ciertas anomalías en la nieve que le hacen pensar que fue asesinado. A partir de ese momento, ante la inhibición de la policía, inicia una investigación ayudada por un mecánico tartamudo. Sus aventuras la llevarán al corazón de Groenlandia, donde se esconde un secreto increíble…

Esta novela sabía que tenía un lugar dentro de mi tiempo. Es un texto especial, a pesar de las críticas que ha recibido, con lecturas varias que originan diversas conversaciones en las tardes del verano. Fue un placer leerla y gracias a ella se fomentó de nuevo la curiosidad por lo que sucede más allá de lo que se considera actualmente nórdico.