Pequeña obra que es un abrir de boca para atacar La vida: Instrucciones de uso. Perec es de lo más actual; leerlo resulta sorprendentemente cercano. Sentirnos retratados invariablemente en alguna de nuestras épocas es lo que yo resaltaría de esta pequeña obra. En apenas ciento cincuenta páginas apela a una sociedad pasada por el tamiz de aquel que nos mira, nos observa, entendiendo el flujo de nuestra idea a través de un tiempo pasado pero actual.
Yo también aspiré a comprar en algún gran almacén de precio desorbitado para lo que me podía permitir. Yo también quise viajar como un acomodado gentelman del XIX, sin preocuparme de mirar la cuenta corriente ni de si tuviera que fichar en algún anodino trabajo al día siguiente. Yo también quise tener una vajilla Limoges o una cubertería de pesada plata fileteada de arabescos antiguos... . Un yo que no era Yo sino una imagen proyectada de aquello que se anhelaba como lo mejor, de más estatus mental. Un no pensar en si el Yo estaría preparado para tan mullidos sillones o si había asimilado conocimientos metafísicos más allá de la esteríl estética.
Yo y mi Yo. Seguiría siendo un yo-yo esclavo del consumismo feroz de la Gran Marca. Pero siempre hay un fin, te cansas porque no hay camino recorrido, sino huída fácil o no tanto, pero huída hacia atrás. Algo que no se supera, que lo saltas como si fuera prescindible. Pero no es así. LECTURA OBLIGADÍSIMA para los que han sido engañados, para los que engañan y aviso a los nuevos navegantes del Mar Yo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario